Los alquileres que se revisen desde el 31 de marzo de 2022 hasta el 30 de junio de 2022 sólo se podrá actualizar su renta en un máximo del 2 %, según establece el RD Ley 6/2022 de 29 de marzo.
Esta medida es obligatoria para los grandes tenedores ( más de 10 inmuebles) y potestativa para los demás propietarios. En es te último caso cabe que haya un acuerdo entre inquilino y propietario para pactar una subida superior al 2 %, pero si este con se produce el incremento de la renta se limita al 2 %.
Esta medida no afecta a los alquileres que se hayan revisado desde el 1 de enero hasta el 30 de marzo de 2022, que también están sufriendo el efecto de la inflación.
El Real Decreto – Ley no establece medidas de compensación para los propietarios, que también se ven afectados por la inflación y la situación económica, y que tienen que soportar la medida.
El gobierno lo que está consiguiendo con la falta de seguridad jurídica y con tanto intervencionismo, es que los propietarios y los inversores huyan del mercado de alquiler, y se produzca el efecto contrario al deseado, que es favorecer el acceso a la vivienda.