COMPRAVENTA CONTRATO FINCAS VIVIENDA

RESOLUCION DE LA COMPRAVENTA POR FALTA DE FINANCIACIÓN

RESOLUCION DE LA COMPRAVENTA POR FALTA DE FINANCIACIÓN

La mayoría de las veces que la gente compra una vivienda lo hace acudiendo a financiarse, normalmente mediante un préstamo hipotecario.

En el momento actual y debido a la situación económica se están produciendo muchas  renuncias  a la compraventa firmada.

¿qué sucede cuando la causa de la renuncia a la compra es la no concesión de la financiación por parte de una entidad bancaria?

Mi consejo es reflejar esta circunstancia en el contrato privado de compraventa y en especial en el pacto de arras.

Desde el punto de vista del comprador, este desea que se incluya  la cláusula de devolución de la cantidad integra de la cantidad entregada en concepto de arras, siempre que el motivo de la resolución del contrato sea la no concesión de la financiación.

El vendedor por su parte quiere que se cumpla el contrato, y en que caso de no llevarse a cabo y se produzca la resolución, verse indemnizado con la cantidad entregada en concepto de arras.

Como solución intermedia y debido al perjuicio que se le ocasiona al vendedor el no poder disponer para la venta de la vivienda y estar sometido a una incertidumbre en la finalización de la operación establecería las siguientes condiciones:

  • Limitar en el tiempo el plazo para conseguir la financiación ( 1 o 2 meses máximo)
  • Establecer una indemnización para el vendedor en un porcentaje de la cantidad entregada ( Ej 20 %) si la causa  de la resolución es la indicada. El vendedor se ve indemnizado y el comprador no pierde toda la cantidad entregada.
  • También podría ser permitir al vendedor poder  vender la propiedad a un tercer comprador con la devolución de la cantidad entregada al comprador, sin penalización, ni tenerla que devolver por duplicado.

Con una buena negociación y unas clausulas claras en el contrato de compraventa podemos evitar muchos problemas y reducir la litigiosidad.

Artículos recomendados