ALQUILER DERECHO

LOS GASTOS DE GESTIÓN INMOBILIARIA EN LOS CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA HABITUAL.

            Hace unos meses me comento una inmobiliaria,  que pasaba si se seguía cobrando al arrendatario  los gastos  de gestión de un contrato de arrendamiento de vivienda habitual.

            Yo le conteste que no se podía cobrar al arrendatario, que tenía que pagar los honorarios el arrendador.

Si le cobraba al arrendatario, este podría reclamarle la cantidad via judicial o incluso denunciarlo en Consumo, lo que podría suponerle alguna sanción.

            La Ley de Derecho a la Vivienda 12/2023 de 24 de mayo, modificó algunos artículos de la  Ley de Arrendamientos Urbanos,  y en concreto en el art. 20.01 estableció:

“los gastos de gestión inmobiliaria y formalización del contrato serán a cargo del arrendador”.

            Sin embargo la Ley no establece sanción alguna a una agencia inmobiliaria que realice esta practica.

            Algunos arrendatarios aceptaban realizar este pago (que algunas inmobiliarias encubrían bajo otro concepto) ante la imposibilidad de encontrar otra vivienda para satisfacer sus necesidades.

            Pero si estos reclamaban en Consumo o en los Juzgados, se verán en la obligación de devolver la cantidad cobrada.

            Pues bien, según una noticia publicada recientemente, la Dirección  General de Consumo ha notificado a varias agencias que no se puede cobrar por estos servicios a los inquilinos.

            Además manifiesta que esta cláusula podría ser considerada abusiva, suponer una infracción grave de la Ley General para la Defensa  de Consumidores y Usuarios, que podría suponer una sanción de 10.001 €  a 100.000 €. 

Artículos recomendados