Los datos son uno de los bienes más valorados en el contexto actual, por eso hay que tener mucho cuidado con el uso que hacemos de los mismos.
Las inmobiliarias son sujetos obligados para cumplir con la normativa de protección de datos, ya que tratan datos de carácter personal, datos económicos, profesionales, etc.
Pero sucede en la práctica que muchas inmobiliarias, sobre todos pequeñas inmobiliarias o agentes individuales, no tienen en consideración las obligaciones que impone la normativa respecto a la protección de datos.
La normativa que afecta a las agencias inmobiliarias en materia de protección de datos es fundamentalmente el Reglamento General de Protección de datos como la Ley Orgánica de Protección de Datos española.
La protección de datos es cada vez más exigida por el cliente y por tanto hay que dar protección en todos los ámbitos que la normativa contempla (Registro de actividades, necesidad de informar al usuario, solicitud del consentimiento expreso, etc).
Recordar que la dejación total o parcial de las medidas de protección de datos puede llevar a la imposición de sanciones bastante elevadas.