LA LEY DE VIVIENDA – EFECTOS SOBRE EL ALQUILER
Cuando se publicó (incluso antes cuando se conoció el texto) la Ley de Vivienda ya manifesté, al igual que la mayoría de sector que está dentro del ámbito inmobiliario, que la ley iba a suponer una disminución fuerte de la oferta de la vivienda de alquiler para vivienda habitual.
Ha habido varias noticias ya en este sentido en los últimos meses, pero la semana pasada se publico in estudio que corrobora esta tendencia y sitúa el descenso en un 30 % aproximadamente.
De este 30 %, un 16 % se ha derivado al alquiler de temporada o al alquiler turístico y un 14 % han decidido poner a la venta su propiedad.
Pero además coincide con un incremento de la demanda de alquiler, por lo que sucede que cuando hay mucha demanda y porca oferta, se produce un fuerte incremento de los precios.
La subida de media en España en el último año está en torno al 10 %, pero hay zonas donde se ha incrementado más de un 20 %.
También se está notando un incremento del alquiler de habitaciones, la mayoría de las veces causado por la imposibilidad de pagar la renta de un piso o apartamento en solitario.
Los propietarios, con el fin de garantizar el cobro de la renta, están exigiendo cada vez más requisitos a los posibles futuros inquilinos.
Además las medidas de ámbito procesal incluidas en la Ley que dificultan los desahucios, no hacen sino desincentivar a los propietarios a que destinen sus inmuebles al alquiler de vivienda habitual.
Como reflexión final considero que las leyes no se pueden hacer sin contar con los partícipes del sector que regulan, ni con las administraciones que tienen que aplicarlas, con una falta de técnica legislativa y con una fuerte carga ideológica, que no tienden a solucionar el problema de la vivienda, sino que tienen el efecto contrario.