COMPRAVENTA IMPUESTOS VIVIENDA

IMPUESTOS PARA EL VENDEDOR DE UNA VIVIENDA

IMPUESTOS PARA EL VENDEDOR DE UNA VIVIENDA

Al vender una vivienda no todo el dinero recibido entra en nuestro patrimonio, ya que aparte de los gastos que tenemos que afrontar tenemos que hacer frente a  una serie de impuestos que son las siguientes:

  • El impuesto de bienes inmuebles qué tendremos que tener  abonado en el momento de realizar la venta. Si esta se realiza durante el año podremos repercutir al comprador la parte proporcional del impuesto en relación al  tiempo de disfrute de la vivienda.
  • El impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, conocido como plusvalía. Este impuesto solo lo pagaremos en el caso que el  valor de venta sea superior al valor de compra,  tal como estableció la sentencia del Tribunal  Constitucional de 26 de octubre de 2021.
  • Por último, hay que declarar la venta en el impuesto de la renta de las personas físicas. En caso de que el valor de venta (descontados los gastos) sea superior al valor de compra (  sumados los gastos) habremos obtenido una ganancia patrimonial por la que habrá que tributar. La tributación por ganancia patrimonial tiene un tipo que arranca en el 19 % y llega hasta el 26 %.

La fiscalidad hay que estudiarla y tenerla en consideración a la hora de proceder a la venta de un bien inmueble, ya que puede suponer una cantidad importante a abonar para el vendedor.

Por eso, como digo siempre, lo importante es estar bien asesorado al realizar las operaciones en el ámbito inmobiliario.

Artículos recomendados