¿QUÉ HACER CUANDO SE TERMINA DE PAGAR EL PRÉSTAMO HIPOTECARIO?

¿QUÉ HACER CUANDO SE TERMINA DE PAGAR EL PRÉSTAMO HIPOTECARIO?

Al pagar la última cuota del préstamo hipotecario  mucha gente cree que la hipoteca deja de existir, pero no es así.

Deja de existir el préstamo porque ha sido abonado en su totalidad  al banco, pero la hipoteca sigue vigente en el Registro de la Propiedad y por tanto la finca aparecerá con cargas.

Es recomendable, aunque no obligatorio proceder a la cancelación de la hipoteca ¿Cómo?

  • Solicitar al banco un certificado de que el préstamo está totalmente pagado, y que el saldo es cero.
  • Acudir a una notaría para que realice la escritura de cancelación de la hipoteca, que debe de ser firmada por un apoderado del banco. La Notaría -normalmente- avisará al apoderado del banco. La sucursal que nos da el certificado de deuda suele indicar al Notario que acudir donde suelen tener los datos del apoderado bancario.
  • Una vez realizada la escritura hay que retirarla de la notaría y presentar en el Registro  de la Propiedad para que se proceda a la cancelación de la hipoteca.

Es posible solicitar la cancelación al banco para que la realice a través de su gestoría, pero en este caso los costes se duplican.

                Si no se realiza la cancelación de la hipoteca esta permanece vigente en el Registro de la Propiedad y  la finca aparecerá con cargas.

La hipoteca también se extingue con el paso del tiempo, pero deben de transcurrir 20 años desde la fecha de terminación del préstamo, y en ese caso se puede cancelar mediante una instancia presentada en el Registro de la Propiedad.

Desde mi experiencia profesional aconsejo realizar la cancelación una vez terminada de pagar la hipoteca, para así tener la finca libre de cargas. Después pueden surgir problemas como fusiones bancarias, cierre de sucursales, queremos  proceder a la venta de la finca y aparece la carga, etc que  pueden suponer un auténtico quebradero de cabeza para la cancelación y que pueden dificultar otras operaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *