HIPOTECAS LEY PRESTAMO VIVIENDA

LA RESPONSABILIDAD EN LOS PRESTAMOS HIPOTECARIOS

Una de las cuestiones que algunas personas desconocen es la responsabilidad que adquieren al firmar un préstamo hipotecario.

Las personas al firmar, están firmando en primer lugar un préstamo,  ante el que responden con todos sus bienes presentes y futuros.

Todos los firmantes responden ante el prestamista de forma solidaria, sin perjuicio de la acción de reclamación  que tanga el que haya pagado contra los otros firmantes.

Además hay una garantía hipotecaria por la que uno o varios bienes , garantizan para el prestamista su préstamo, que se realiza en escritura pública ante Notario y que se inscribe en el Registro de la Propiedad, siendo además créditos privilegiados en caso de insolvencia.

En caso de impago del préstamo, y con todas las garantías actuales, el prestamista va a intentar cobrar su préstamo, en primer lugar con otros bienes que tengan mayor liquidez, como es el dinero, y dirigiéndose contra  cualquier titular del préstamo.

La ejecución hipotecaria se llevará a cabo cuando no sea posible el resarcimiento  con  otros bienes.

Por eso hay que conocer muy bien la responsabilidad a la que se enfrenta una persona al firmar un préstamo hipotecario, o cualquier otra clase de préstamo, bien  sea como titular, avalista, etc.

No se deben de repetir situaciones que se dieron con las ejecuciones de préstamos a partir del año 2008, cuando estalló la burbuja inmobiliaria.

SUSCRÍBETE A MI LISTA DE EMAIL – es gratis, darse de baja también

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.