¿Cuáles son los gastos que se tienen al vender una vivienda de segunda mano?
Al vender una vivienda de segunda mano por un particular hay que tener en cuenta los gastos que conlleva, ya que puede ser un factor importante a la hora de decidir su venta y el precio:
- Certificado energético: obligatorio para la venta de un inmueble, ya que sino el vendedor puede tener una sanción pecuniaria importante.
- Cédula de habitabilidad, exigible en algunas comunidades autónomas
- Nota simple del Registro de la Propiedad para comprobar que no hay una carga en la finca
- Si la finca ha tenido hipoteca, comprobar que está cancelada registralmente, sino hay que proceder a su cancelación.
- Contrato de arras, si hay documento privado previo a la firma de la escritura, y lo realiza un profesional.
- Gastos de Notaría. Si los gastos se pagan según Ley el vendedor abonará aproximadamente 2/3 del coste de la escritura. En muchas ocasiones se pactan que estos gastos los abona el comprador.
- Comisión inmobiliaria. Si se han contratado estos servicios profesionales habrá que abonar la correspondiente factura. En la firma del contrato con la inmobiliaria comprobar los servicios que incluye.
- Impuestos generados por la venta de una vivienda:
- IRPF: Si se ha obtenido ganancia patrimonial con la venta. Se abona al año siguiente en la declaración de la renta.
- PLUSVALIA. El impuesto sobre el incremento de valora de los terrenos de naturaleza urbana. Hay que ver como resulta después de su anulación por el TC y la nueva norma legal que lo regula.
- IBI: el impuesto de bienes inmuebles tiene que abonarlo el que es titular del bien a 1 de enero del año de la venta. Se puede repercutir proporcionalmente al comprador en función de los meses que posea la vivienda.
Para evitar sorpresas y conocer lo que supone la venta de un inmueble es muy recomendable estar asesorado por un profesional inmobiliario.