COMPRAR PARA REFORMAR Y VENDER (O ALQUILAR)
Una de las formas de inversión que siempre ha existido en el ámbito mobiliario, es la de comprar una vivienda antigua o en un estado regular para proceder a su reforma y a su posterior venta.
Actualmente en el entorno de situación económica y geopolítica que vivimos este tipo de inversión es una de las que puede ser más rentable, y con una mayor seguridad en el resultado a obtener.
Para ello se debe de comprar un inmueble que por su estado o la necesidad del vendedor se adquiera por un precio inferior al del mercado, siendo además fundamental su ubicación por la facilidad para su posterior venta o alquiler.
En USA se conoce a esta tendencia como house flipping, y ya se extiende por toda Europa y por España, no solo para particulares (que siempre lo han realizado), sino qué los grandes fondos de inversión ya se están fijando en esta figura.
En este tipo de inversión, debe de tener inconsideración no solo el precio del inmueble, sí no también los gastos de la reforma , impuestos e imprevistos que puedan surgir.
La reforma no debe de ser un mero lavado de cara, sino que debe ser una reforma en profundidad donde los elementos arquitectónicos y decorativos tienen una importancia cada vez mayor.
Es fundamental la ubicación del inmueble ya que de esta dependerá su facilidad para su posterior venta o alquiler, por ello dónde más más se está desarrollando este modelo es en las grandes ciudades (Madrid Barcelona) o en ciudades o zonas con gran demanda de vivienda (Málaga, Valencia, Sevilla).
También pude ser una excelente inversión en zonas rurales, ya que debido a la pandemia recientemente sufrida, este tipo de viviendas está más demandado, y además existe la posibilidad de encontrar viviendas y terrenos a precios asequibles.