VALOR DE REFERENCIA CATASTRAL

Una de las novedades más importantes en el ámbito inmobiliario para este año 2002 en la aplicación del valor de referencia catastral, que tiene que considerarse en las transmisiones de bienes inmuebles.

El pasado 1 de enero  ha entrado en vigor el valor de referencia catastral, que fue introducido por la Ley 11/2021 de medidas de prevención y lucha contra el fraude.

El valor de referencia es  el determinado por el Catastro como resultado del análisis de los precios de todas las compraventas de inmuebles que se realizan ante fedatario público, en función de los datos de cada inmueble, obrantes en el Catastro Inmobiliario.

El valor de referencia de un inmueble es una de las características económicas de su descripción catastral.

Este nuevo valor de referencia de Catastro será, a partir del 1 de enero de 2022, la base imponible del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD), y del Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISyD).

El valor de referencia será la base imponible mínima que habrá que declarar en los citados impuestos, ya que si el valor declarado en la escritura es superior será este la base imponible del impuesto.

La ley del ITPAJD, como la del ISyD, presumen que el valor de referencia de Catastro se corresponde con el valor de mercado de los inmuebles. Por ello, será el contribuyente el que deberá probar y demostrar que dicho valor de referencia nada tiene que ver con el valor de mercado del inmueble. Para ello, podrá valerse de cualquier medio de prueba admitido en Derecho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *